Menu Area Clientes
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarte contenido personalizado en función de tus intereses. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información aquí.

¿Cómo motivar a tus alumnos en clase?

5 consejos y técnicas para hacerlo

La motivación, tanto viene promovida por el entorno como por la propia persona, tiene una repercusión directa en el rendimiento y en la consecución de los objetivos que se persigan. Sin embargo, en el entorno educativo puede verse dificultada por factores como la edad del alumnado, los cambios que atraviesan o por circunstancias familiares y escolares. Hoy hablamos de cómo motivar a los alumnos y te dejamos algunas técnicas para lograrlo. 

La motivación, tanto viene promovida por el entorno como por la propia persona, tiene una repercusión directa en el rendimiento y en la consecución de los objetivos que se persigan. Sin embargo, en el entorno educativo puede verse dificultada por factores como la edad del alumnado, los cambios que atraviesan o por circunstancias familiares y escolares. Hoy hablamos de cómo motivar a los alumnos y te dejamos algunas técnicas para lograrlo. 

Ventajas de que los alumnos estén motivados en clase    

Antes de hablar de las ventajas de la motivación, hay que saber qué es esta exactamente para poder comprender con detalle cómo funciona. Puede definirse como un impulso o una energía que nos ayuda a activarnos y a dirigir nuestra atención y acciones hacia una meta concreta o un fin determinado. Es decir, que además de que nos permite iniciar una actividad o proyecto, nos ayuda a tener una dirección.

Dentro del entorno educativo, las ventajas de que el alumnado esté y se mantenga motivado son las siguientes:

Mayor rendimiento escolar

Cuando el alumnado está motivado y disfruta con la adquisición de nuevos conocimientos, está más predispuesto para el aprendizaje y este se afianza en mayor medida. 

Aumento del interés por los contenidos que se imparten

La actuación del profesorado es también clave para sus alumnos/as se interesen por la temática en cuestión. Incluso si ya existe una predisposición por parte de estos, la motivación puede perderse si las clases no son amenas y entretenidas. 

Mejora del ambiente en el aula

Las personas motivadas favorecen un buen clima de cooperación y colaboración. Esto ayuda a conseguir un buen ambiente en el aula que se retroalimenta e incrementa la sensación de equipo.

5 consejos y técnicas para motivar a los alumnos en clase

Tras conocer la importancia de la motivación, vamos a conocer ahora cómo motivar a los alumnos con algunas técnicas y consejos. 

Clases con parte práctica

Dice el dicho que no hay nada más práctico que una buena teoría. Sin embargo, para lograr que los contenidos se comprendan en profundidad y que el conocimiento se retenga, es necesario que puedan experimentar con ejemplos mientras toman un papel proactivo. Es decir, que no basta con observar al profesorado, sino que deben ser los alumnos y alumnos los que realicen las actividades. 

Incluir los intereses del alumnado

Los jóvenes de cierta edad utilizan el móvil prácticamente como lo hacen los adultos. Esto significa que están acostumbrados a los estímulos audiovisuales. Una técnica eficaz de cómo motivar a los alumnos es apostando por incluir sus intereses en la materia. Esto es, incorporar en la medida de lo posible, los vídeos o los contenidos multimedia. Pero también, actividades con música, deportes o juegos. 

Despertar la curiosidad

A edades tempranas, el aprendizaje natural de la infancia se produce por su propia curiosidad por descubrir su entorno. Se trata de una característica natural del ser humano, que, si se cultiva, puede prolongarse a lo largo de toda la vida. 

Trabajos en grupo

El contar con el apoyo de un grupo hace que la motivación pueda mantenerse cuando se presentan obstáculos. Cada individuo tiene su propia personalidad, y cuando se trabaja de esta manera, quienes cuentan con herramientas para automotivarse, pueden desarrollar sus habilidades en mayor medida y aprender a contagiar su ánimo al resto de personas integrantes.

Personalización

Puesto que, como hemos dicho, cada individuo es diferente, el profesorado debe ajustar las técnicas que utilice a las necesidades particulares de cada individuo. Aunque implica una mayor dedicación a conocer la personalidad de su grupo, este conocimiento fortalece también la relación y contribuye a una mejora general del rendimiento académico. 


Desde Gatchan Telecom, también intentamos aportar nuestro granito de arena a las escuelas para poder crear el entorno ideal de estudio. Es por eso que nuestra misión como teleoperadora de telefonía móvil es garantizar una red y conexión a internet segura para menores en la que se garantice el filtrado de contenidos ideal para la educación. Con este, los alumnos podrán acceder a páginas de internet que sean seguras y se puede bloquear el acceso a otras páginas que puedan ser perjudiciales para ellos. ¡Así de sencillo! 

Si estás interesado en saber más sobre nuestros servicios tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y un equipo de profesionales te atenderá de forma totalmente personalizada.

Te Recomendamos

IR AL BLOG