Menu Area Clientes
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarte contenido personalizado en función de tus intereses. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información aquí.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar online?

Día Internacional de la Educación

El día 24 de enero es el Día Internacional de la Educación; una fecha que la Asamblea General de las Naciones Unidas marcó en el calendario para celebrar la importancia que tiene en el desarrollo de cada país. Desde Gatchan, queremos aprovechar esta ocasión para dar visibilidad a la educación online; una modalidad que no deja de aumentar su popularidad, pero que aún es una desconocida para muchas personas. ¡Te ayudamos a descubrir las ventajas de estudiar online!

 

El día 24 de enero es el Día Internacional de la Educación; una fecha que la Asamblea General de las Naciones Unidas marcó en el calendario para celebrar la importancia que tiene en el desarrollo de cada país. Desde Gatchan, queremos aprovechar esta ocasión para dar visibilidad a la educación online; una modalidad que no deja de aumentar su popularidad, pero que aún es una desconocida para muchas personas. ¡Te ayudamos a descubrir las ventajas de estudiar online!

 

Ventajas y desventajas de estudiar online

La educación online, virtual o en línea es aquella que se imparte en un entorno digital. Es decir, que a través de la tecnología, concretamente un dispositivo electrónico y una conexión a Internet, permite que tanto el profesorado como el estudiantado interactúen entre sí, con recursos digitales que se encuentran siempre disponibles y con múltiples vías de comunicación que pueden utilizarse en cualquier momento y desde cualquier lugar. 

Como en el sistema educativo tradicional, existen ventajas y desventajas de estudiar online, aunque las primeras superan con creces a estas últimas. Dentro de las ventajas de las clases online, podemos destacar las siguientes:

 

Estudio a tu propio ritmo

A diferencia de las clases presenciales, el sistema online permite al estudiante disfrutar de una mayor autonomía, ya que puede elegir el momento del día que más le convenga para el aprendizaje e ir avanzando a su ritmo. Las plataformas educativas digitales suelen tener todos los contenidos disponibles. De este modo, cada persona puede dedicar a cada parte del temario el tiempo que desee según su conveniencia o sus propias habilidades personales.

 

Mayor compatibilidad

Estudiar online permite que aquellas personas que trabajan o que tienen responsabilidades familiares tengan la oportunidad de ampliar su formación académica. Puesto que no hay horarios establecidos y no hay que realizar desplazamientos, se pueden compatibilizar actividades y se ahorra una cantidad de tiempo importante.

 

Accesibilidad

Además de las comodidades que supone, una de las ventajas de estudiar online más destacadas es la de que se permite el acceso a quienes viven en zonas rurales o alejadas de los centros de estudios o disponen de menores recursos económicos. La educación digital tiene un coste menor que la presencial y hoy en día la oferta es muy amplia; no solo pueden estudiarse cursos formativos, sino también carreras oficiales online. Así, se favorece el acceso de las personas que se encuentran en desigualdad educativa y social. 
 

En lo que respecta a las desventajas, la educación online no está exenta de ellas. La primera es la necesidad de tener disciplina, ya que al estar en casa, las distracciones son mayores y es imprescindible la fuerza de voluntad para mantener un ritmo de aprendizaje constante. Además, la modalidad online no ofrece la posibilidad de interactuar mientras se imparte una lección, y las interacciones con el profesorado o los compañeros resultan más frías que cuando son presenciales. 

Otro aspecto a destacar entre las desventajas hace referencia al propio entorno digital. Internet no está exento de riesgos, aunque estos no sean inherentes a los colegios online y demás plataformas educativas. Más allá de las distracciones, este entorno facilita el acceso a contenidos inadecuados para menores, el contacto con personas de identidad desconocida y un incremento exponencial del bullying. 

Como adultos, se cuenta con recursos para establecer límites y hay una consciencia de los riesgos asociados. Sin embargo, si se trata de menores, es importante hacer uso de controles parentales, que permitan conocer sus actividades, al tiempo que se limitan los contenidos y las situaciones de riesgo. En Gatchan, disponemos de controles tanto para el teléfono móvil como para la línea de casa, y ofrecemos un entorno seguro para el aprendizaje. 

 

Incremento de las clases online por el Covid19 

Las ventajas de dar clases online han quedado patentes durante la pandemia del coronavirus. Gracias a la tecnología, ha sido posible modificar en un período de tiempo muy breve los sistemas que se venían utilizando y mantener así la continuidad en el aprendizaje. 

Sin embargo, a pesar de que las ventajas de estudiar online sean evidentes, no son suficientes para que aquellas personas con menores recursos pueden acceder a esta modalidad educativa en igualdad de condiciones. 

Como se puede apreciar en el gráfico, correspondiente a un estudio de la UNESCO, más de 1.400 millones de estudiantes en todo el mundo se vieron afectados por el cierre de las escuelas, que representa casi un 85% de los matriculados.

 

UNESCO. Impacto de la COVID-19 en la educación. Rescatado de: https://es.unesco.org/covid19/educationresponse/

 

Y de acuerdo con los informes de UNICEF, al menos una tercera parte de los niños y niñas en edad escolar a nivel mundial no pudieron acceder a la educación a distancia durante dicho cierre de escuelas. 

En cifras más exactas, aproximadamente 463 millones de niños y niñas no tuvieron acceso a ningún tipo de educación online durante los meses álgidos de la pandemia. Una interrupción educativa de meses, pero una repercusión económica y social que podría durar décadas. Al tratarse además de regiones pobres y de exclusión social, la situación de las niñas es aún más preocupante, ya que aumenta su vulnerabilidad fuera de la escuela y con ello el riesgo de violaciones y embarazos no deseados. 

 

Día internacional de la educación

Ya hemos visto cuándo es el Día mundial de la educación; el 24 de enero. Una fecha que cada año cuenta con un lema diferente, y que en esta ocasión apuesta por recuperar y revitalizar la educación para la generación Covid19. Es decir, aquellos niños y niñas que han visto interrumpido su aprendizaje al no disponer de recursos suficientes. 

Aunque podamos pensar que la educación online es accesible para cualquier persona en cualquier lugar del mundo, el acceso a dispositivos electrónicos y a una conexión de calidad es todavía hoy un privilegio para muchos. Así que este día es una llamada a la concienciación y a la solidaridad con los más vulnerables. 


 

Te Recomendamos

IR AL BLOG