Menu Area Clientes
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarte contenido personalizado en función de tus intereses. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información aquí.

Edad mínima para usar las redes sociales más populares

Twitter, Facebook e Instagram

Niños y niñas aprenden por imitación, y dado que los adultos pasamos una gran cantidad de tiempo conectados, el deseo de tener un teléfono móvil propio aparece cada vez a edades más tempranas. Y no solo eso, sino también el de abrirse una cuenta en una red social. ¿Conoces cuál es la edad mínima para usar redes sociales? ¡Aquí te lo explicamos!

Niños y niñas aprenden por imitación, y dado que los adultos pasamos una gran cantidad de tiempo conectados, el deseo de tener un teléfono móvil propio aparece cada vez a edades más tempranas. Y no solo eso, sino también el de abrirse una cuenta en una red social. ¿Conoces cuál es la edad mínima para usar redes sociales? ¡Aquí te lo explicamos!

¿Existe una edad mínima para tener redes sociales?

Una de las preguntas más habituales hoy en día en los hogares es cuál es la edad correcta para tener móvil. Y es que si miramos a las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de jóvenes entre 10 y 15 años que cuenta ya con un móvil supera el 65%. Aunque el uso principal es para chatear, jugar y el ocio, no están exentos de los riesgos de Internet, ya que cerca de la mitad asegura que han recibido contenidos sexuales en alguna ocasión.

Las redes sociales son una de las herramientas más utilizadas para la difusión de contenidos y cada año continúan aumentando su número de usuarios. Si bien como adultos somos conscientes de que la mayoría de lo que vemos en ellas no es real, sí que lo es la influencia que ejercen sobre jóvenes y adolescentes. Hablamos de edades en las que aún se está formando la personalidad, y la presión por gustar y ajustarse a cánones establecidos puede derivar en multitud de trastornos, inseguridad y baja autoestima.

Por este motivo, está establecida una edad para tener redes sociales, que busca proteger, en la medida de lo posible, a niños y niñas. Esta varía de una a otra, así que en función de la elegida, habrá que cumplir con los requisitos que se marquen en ella. No obstante, haberla alcanzado y poder disponer de una cuenta sigue implicando un control parental, ya que ni siquiera un adolescente es aún plenamente consciente de las consecuencias que sus acciones en Internet pueden tener.

 

¿Cómo proteger a los niños en redes sociales?

Hemos dicho que existe una edad mínima para usar las redes sociales, pero también que esta varía de una a otra. Por tanto, hay que consultar los requisitos de cada una de ellas para no cometer una infracción. En cualquier caso, oscila entre los 13 y 14 años; edad a partir de la que el 80% de adolescentes ya navega por Internet en nuestro país.

También, a partir de esta, comienza a descender el control ejercido por los progenitores con respecto a los contenidos a los que acceden. Y no podemos olvidar que la visualización de imágenes o vídeos con violencia y/o discriminación influyen en su comportamiento, además de estar expuestos a posibles abusos, principalmente de carácter sexual.

El control parental es la forma más efectiva de prevenir los riesgos a los que jóvenes y adolescentes se exponen mientras navegan por Internet. Por eso, en Gatchan ofrecemos múltiples opciones para la limitación de los contenidos a los que acceden, entre otras funciones. Como por ejemplo, con filtrado en los buscadores más utilizados, en páginas web y apps, y restricciones en redes como YouTube.

 

Edad mínima para abrirse una cuenta en las redes

Facebook es la red social que cuenta con un número más elevado de usuarios, pero en los últimos años, ha sido Instagram la que ha experimentado el mayor crecimiento. Sin embargo, tal y como sucedió con esta última en su momento, ahora la red de moda, sobre todo entre los más jóvenes, es TikTok; una app que permite crear y compartir vídeos de 60 segundos como máximo y que son principalmente musicales. Por último, Twitter es otra de las redes con más usuarios, aunque es más popular entre los adultos. Pero, ¿cuál es la edad mínima para usar las redes sociales mencionadas?

Edad mínima para tener Twitter

La edad mínima para tener Twitter son los 13 años, que también es la establecida para otras aplicaciones como Snapchat, Tumblr y Whatsapp. Durante años esta red social no ejerció ningún tipo de control, pero con la aprobación de la ley de protección de datos, multitud de cuentas que no cumplían con la edad mínima para usar redes sociales fueron eliminadas.

Edad mínima para tener Facebook

La edad mínima en Facebook son, sin embargo, los 14 años, que es también la edad mínima en Instagram. Pero si se cuenta con una autorización de los padres, es posible hacerlo un año antes. Cabe mencionar las particularidades de la edad mínima en Tiktok, que aunque son los 13 años, cuenta con secciones para quienes son menores, con mayor seguridad, privacidad y restricción de contenidos.

Edad mínima para tener Instagram

Desde 2019 es necesario que al crearte una cuenta en Instagram se especifique la edad del usuario. La edad no se muestra en tu perfil de Instagram, pero es necesario tener mínimo 13 años para tener un usuario en dicha red social. Además también añadió en los últimos meses la posibilidad de restringir quién te envía mensajes o te añade a grupos de conversaciones.

 

Edad mínima para tener TikTok

Algo diferente sucede con la red social TikTok, que aunque su edad mínima son los 13 años, tiene ciertas particularidades. A diferencia de las demás, y probablemente porque el grueso de sus usuarios son muy jóvenes, cuenta con secciones para quienes son menores de edad. De este modo, ofrece una mayor seguridad, privacidad y restricción de contenidos.

Si te preocupa la seguridad de tus hijos/as y buscas una forma de limitar los contenidos a los que acceden, así como las interacciones, ¡en Gatchan podemos ayudarte! Echa un vistazo a nuestras tarifas de móvil para menores y contáctanos para más información.

Te Recomendamos

IR AL BLOG