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M-Learning: Uso del teléfono móvil en las escuelas

Conoce sus ventajas y desventajas

El uso de los teléfonos móviles en las aulas es un tema controvertido. Mientras algunos apuestan por las ventajas de incorporarlos al sistema educativo, otros los ven como una herramienta contraproducente. ¿En qué consiste exactamente el M-Learning y cuáles son estas ventajas e inconvenientes?

 

El uso de los teléfonos móviles en las aulas es un tema controvertido. Mientras algunos apuestan por las ventajas de incorporarlos al sistema educativo, otros los ven como una herramienta contraproducente. ¿En qué consiste exactamente el M-Learning y cuáles son estas ventajas e inconvenientes?

 

¿Qué es el M-Learning?

El M-Learning o aprendizaje electrónico móvil es una estrategia que consiste en aprovechar los contenidos que se encuentran en Internet y que son accesibles a través de los dispositivos móviles para incorporarlos a la enseñanza. Además de los teléfonos, se incluyen las tabletas.

Con independencia de las ventajas y desventajas que pueda tener, lo que es innegable es que los teléfonos móviles forman parte de nuestras vidas. Pero no solo de los adultos, sino también de los adolescentes y de algunos niños y niñas.

Así lo demuestran las propias estadísticas del Instituto Nacional o INE; según estas, alrededor del 90% de los adolescentes cuentan ya con un teléfono móvil, y la edad a la que el uso comienza a incrementarse se sitúa en los 10 años.

Las nuevas generaciones cuentan con una enorme facilidad para dominar el uso de estos dispositivos. Sin embargo, son demasiado jóvenes para conocer los riesgos a los que están expuestos, así como para distinguir qué acciones les perjudican o son incluso ilegales en la actualidad, como aquellas en las que se viola la privacidad de una persona.

Si volvemos al M-Learning, esta herramienta aporta un grado de dinamismo a la enseñanza que favorece la atención en el alumnado y supone un ahorro considerable de tiempo por la facilidad y la rapidez para acceder a multitud de contenidos. No obstante, también puede convertirse en una distracción y limitar las relaciones personales entre alumnos y alumnas. Pero, además, hay que tener en cuenta que no todo el personal docente se encuentra preparado para afrontar este reto tecnológico.

Ventajas y desventajas del M-Learning y el uso de móvil en las escuelas

Ahora que tenemos claro el concepto, vamos a conocer las ventajas y desventajas del M-Learning. El debate se encuentra en pleno auge, aunque se ha visto sorprendido por la pandemia que nos ha obligado a depender de la tecnología. Países como Francia prohibieron desde 2018 el uso del móvil en las aulas, y es que, aunque la UNESCO defiende el uso apropiado, resulto muy complejo controlar que este lo es.

En cuanto a las ventajas, las más destacadas son las siguientes:

- Creación de un calendario común para toda una clase en la que se incluya la programación.

- Acceso con rapidez de información complementaria sobre cualquier contenido.

- Organización de tareas a través de múltiples aplicaciones gratuitas, que permiten además asignar tareas y responsabilidades.

- Creación de diccionarios personalizados con diferentes aplicaciones.

- Trabajo en equipo y actualización de la información en tiempo real y de manera inmediata.

Aunque son múltiples y resultan muy interesantes, tampoco podemos olvidar los inconvenientes del uso de los móviles en la escuela:

- Falta de preparación y competencias digitales por parte del profesorado.

- Facilita el ciberbullying o acoso cibernético, así como el uso de la cámara u otras aplicaciones como Whatsapp.

- Evidencia la desigualdad entre el alumnado, ya que no todas las familias pueden acceder a los mismos tipos de móviles o incluso a estos.

- Se dificulta la atención.

- Se reduce el nivel de disciplina y facilita el hacer trampas durante los exámenes.

- Perjudica el funcionamiento cognitivo del cerebro y limita la imaginación.

- Potencia el uso incorrecto del lenguaje.

¿Cómo controlar el uso del móvil en las escuelas?

Es difícil dar una respuesta única sobre el control del uso del móvil en las escuelas. Tal es la complejidad del asunto, que en nuestro país no hay una normativa reguladora al respecto, mientras que en otros se aplican medidas en cada uno de ellos.

Por el momento, parece que la única medida sensata es la de establecer limitaciones en la escuela como las que se aplican en casa. Es decir, un tiempo máximo y un control de las páginas o los contenidos que se visitan. Aunque las ventajas de llevar el móvil a clase son evidentes, el alumnado, sobre todo por su edad, no es consciente de las repercusiones negativas que su uso puede tener en su educación.

En Gatchan apostamos por el control parental, y a través de diferentes tarifas de móvil y de Internet en casa, limitamos los contenidos inapropiados y ofrecemos herramientas a padres y madres para supervisar el tiempo y la actividad de los jóvenes. Si quieres más información, ¡no dudes en contactar con nosotros!

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