Menu Area Clientes
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarte contenido personalizado en función de tus intereses. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información aquí.

Niños y consolas | ¿Cómo controlar el uso?

Pautas para ayudarte

Aunque las consolas para niños no son juegos que hayan sido diseñados específicamente para ellos, la demanda por su parte no ha dejado de crecer en los últimos años. Como sucede con Internet, sus beneficios son innegables, pero también como en aquel, existe el riesgo de la adicción y de que acabe convirtiéndose en el epicentro de sus vidas. ¿Te preocupa y quieres controlar el uso que hacen de las consolas? ¡Aquí te dejamos algunas pautas para ayudarte!

 

Aunque las consolas para niños no son juegos que hayan sido diseñados específicamente para ellos, la demanda por su parte no ha dejado de crecer en los últimos años. Como sucede con Internet, sus beneficios son innegables, pero también como en aquel, existe el riesgo de la adicción y de que acabe convirtiéndose en el epicentro de sus vidas. ¿Te preocupa y quieres controlar el uso que hacen de las consolas? ¡Aquí te dejamos algunas pautas para ayudarte!

 

¿Qué son los videojuegos para niños? Definición y tipos

Los videojuegos son juegos electrónicos que se visualizan a través de una pantalla y se caracterizan por ser interactivos. Es decir, que los usuarios deben participar activamente en el desarrollo del mismo. En otros tipos de entretenimiento similares, como las películas, el usuario es un mero espectador pasivo, mientras que en los videojuegos hay que llevar a cabo acciones que permiten avanzar. 

Para hacer uso de los videojuegos es necesaria una videoconsola, que consiste en un disco, una tarjeta de memoria y unos mandos o controles llamados joystick. A través de estos, se envían órdenes al dispositivo principal, que bien puede ser la propia consola o un ordenador, y aquellas se transforman en acciones y movimiento dentro de la pantalla. 

A la hora de clasificar los videojuegos en tipos, se hace referencia a los géneros. Los principales son los siguientes:

  • Acción. Peleas en las que eliminar rivales y que utilizan movimientos repetitivos. Alto contenido violento. Requieren atención en períodos cortos y generan frustración al perder, pero a largo plazo resultan aburridos y hay poco riesgo de adicción.
     
  • Estrategia. Suelen incluir batallas o guerras en las que hay que ganar al bando contrario. Requieren una alta dosis de concentración y el desarrollo de una estrategia. Son los que más enganchan dado que siempre presentan nuevos retos y estimulan la inteligencia. 
     
  • Aventura. Múltiples tramas que se desarrollan en varios niveles y que se superan luchando contra enemigos y obteniendo objetos de valor que suman puntos. Demandan mucho tiempo y requieren toma de decisiones. Resulta más fácil generar adicción, ya que al dejar una partida a medias, hay que comenzar de nuevo.
     
  • Arcade. Diferentes pantallas que incluyen plataformas, laberintos y múltiples posibilidades. Necesitan una concentración muy alta, pero también durante períodos de tiempo muy breves.
     
  • Deporte. Como en la vida real, exigen de práctica para perfeccionar la técnica. Pueden organizarse partidas contra otros usuarios y permiten así socializar. Tanto el tiempo que requieren como la unión al grupo pueden generar adicción.
     
  • RPG. Son los juegos de rol propiamente dichos. El usuario toma un personaje que avanza y evoluciona con el juego. Las partidas pueden durar horas e incluir a miles de usuarios, y hay quienes llegan a convertirse en profesionales que compiten por dinero. 
     

¿Qué consolas son mejores para comprar a nuestros hijos?  

Si tus hijos ya tienen preparada la lista de reyes, es normal tener dudas con respecto a qué consola comprar para niños o niñas, ya que en el mercado las opciones son múltiples. Al elegir las mejores consolas para niños hay que atender principalmente a la edad que tienen; ya que como hemos visto, algunos videojuegos requieren determinadas capacidades para la gestión de recursos o el desarrollo de estrategias. 

Para los adolescentes, Sony es una de las mejores opciones, con juegos más complejos y mayores opciones de entretenimiento. La PS4 ha disfrutado de una enorme popularidad, pero no tanta como la PS5, cuya nueva remesa de consolas será lanzada exclusivamente online antes de que acabe el 2020. También destaca la Xbox S y X.

Para niños de edades inferiores, la PS3 y la Xbox 360 cuentan con una variedad de videojuegos más amplia, al ser modelos más antiguos. Y para los más pequeños de la casa, la Nintendo Switch es la mejor consola para niños, ya que incluye controles parentales y videojuegos de niños.
 

4 pautas para hacer un buen uso de las consolas

Las consolas de juegos para niños permiten su desarrollo intelectual y emocional, la toma de decisiones con repercusión en un corto espacio de tiempo y la resolución de problemas bajo presión. Estas habilidades les resultarán muy útiles en la vida adulta, tanto a nivel personal como profesional. Sin embargo, también existe el riesgo de que inviertan demasiado tiempo en el juego y que esto desemboque en una adicción. Para evitarlo, a continuación te dejamos algunas pautas.

  1. Establece horarios de juego y respétalos. Así evitarás que las partidas se alarguen durante horas y que se conviertan en la única opción de entretenimiento.
     
  2. No compres consolas para niños, sino para toda la familia. Aunque no vayáis a usarla, resultará más fácil restringir el uso, aunque también es una excelente oportunidad para realizar actividades en familia.
     
  3. Propón salidas que incluyan relacionarse con otros menores de su edad. Además de las relaciones virtuales, es importante seguir desarrollando las reales.
     
  4. Ofrece alternativas que no sean electrónicas a tus hijos. Dar alguno de estos dispositivos para entretenerles mientras estamos ocupados es una práctica cada vez más habitual, así como la de comprar nuevos juegos cuando terminan los anteriores. Invierte tu tiempo en ellos y busca nuevas formas de entretenimiento.
     

En Gatchan nos dedicamos al control parental desde la línea de Internet del móvil o desde casa, que te permite conocer cuánto tiempo dedican a Internet y en qué lo invierten. Si quieres una conexión segura, ¡podemos ayudarte!

 

Te Recomendamos

IR AL BLOG