Menu Area Clientes
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarte contenido personalizado en función de tus intereses. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información aquí.

Perfiles falsos de Facebook | ¿Cómo detectarlos?

Toda la información y cómo denunciarlo

Si como adulto tienes una cuenta en una red social como Facebook y habitualmente escribes comentarios en las publicaciones e interactúas con el resto de usuarios, es muy probable que te hayas dado cuenta de que existen los llamados trolls. Se trata de perfiles falsos de Facebook que solo buscan generar polémica. Sin embargo, además de estos, hay otros que buscan aprovecharse de las personas vulnerables, como es el caso de los menores. Si quieres proteger a tu familia, ¡te contamos cómo detectarlos!

 

Si como adulto tienes una cuenta en una red social como Facebook y habitualmente escribes comentarios en las publicaciones e interactúas con el resto de usuarios, es muy probable que te hayas dado cuenta de que existen los llamados trolls. Se trata de perfiles falsos de Facebook que solo buscan generar polémica. Sin embargo, además de estos, hay otros que buscan aprovecharse de las personas vulnerables, como es el caso de los menores. Si quieres proteger a tu familia, ¡te contamos cómo detectarlos!

 

¿Qué son los perfiles falsos de Facebook?

Los perfiles falsos en Facebook o en otras redes sociales pueden esconder tras de sí a una persona o a un robot. Estos últimos, también conocidos como bots, son producto de la inteligencia artificial y, por tanto, no son personas sino máquinas. La finalidad es aumentar el número de seguidores de quienes buscan popularidad y su engagement, que son las interacciones como los me gusta y los comentarios. 

Pero además de estos robots, también abundan las personas que deciden ocultar su identidad tras una imagen falsa. Aunque en algunas ocasiones se utiliza como alter ego o para poder espiar otros perfiles sin malas intenciones, en otras la finalidad es más perversa. 

O bien se aprovechan de este anonimato para sembrar odio y polémica, tal y como explicábamos en la introducción, o bien se hacen pasar por otras personas para engañar al resto de usuarios con los que interactúan. Si se trata de adultos, esta estrategia puede resultar menos efectiva, pero cuando se trata de jóvenes y adolescentes, las probabilidades de que caigan en su trampa son mayores. 

 

¿Cómo detectar un perfil falso en Facebook?

Si tienes dudas al respecto o quieres conocer cómo identificar los perfiles falsos de Facebook, a continuación te dejamos algunas claves que te resultarán de gran ayuda:
 

Verifica la foto de perfil

Muchos perfiles falsos ni siquiera invierten tiempo en ponerse una foto de perfil, pero si el objetivo es crear una imagen engañosa de sí mismos, como los adultos que se hacen pasar por menores, lo normal es que pongan alguna. Hay cuentas que apuestan por las fotos de mujeres atractivas para llamar la atención y que suelen proceder de bancos. Para comprobarlo, podemos ir al apartado de imágenes en Google y subirla para ver su procedencia. 
 

Analiza la actividad

Hay que distinguir entre los perfiles falsos y los inactivos. Mientras los primeros tienen una actividad reducida porque la cuenta suele ser de reciente creación, los segundos tienen una antigüedad mayor, pero por falta de interés han dejado de actualizarla. Al aceptar una amistad, la información que incluye un perfil suele ampliarse por cuestiones de privacidad. Pero si la actividad sigue siendo muy reducida o poco fiable, nos deben saltar las alarmas

 

Comprueba su entorno

Una cuenta tradicional se asimilará a la nuestra en mayor o menor medida. Es decir, incluirá algunas publicaciones; varias fotos en las que salga la persona, su familia o amistades; tendrá el número de amigos visible o veremos los que tenemos en común; habrá comentarios de otras personas en sus fotos, cuya identidad también podemos comprobar, y se mostrarán diversos intereses, páginas que sigue o grupos en los que participa. 

 

¿Cómo denunciar un perfil falso en Facebook?

Además de saber cómo detectarlos, es importante tener claro cómo denunciar perfiles falsos en Facebook, ya que de no hacerlo, continuarán con su actividad. No obstante, también hay que tener en cuenta que los términos y condiciones de las redes sociales son bastante ambiguos, y mientras se censuran imágenes por considerar que no se adaptan a los cánones que defienden, los perfiles y páginas con contenido sexual e incluso pedófilo, permanecen activos en multitud de ocasiones. 

Aunque las propias plataformas cuentan con herramientas para detectar los perfiles falsos, siempre debemos ir al perfil en cuestión y en la configuración de este, denunciarlo. Si está intentando comunicarse con nosotros, debemos bloquearlo e informar a la página de su actividad para con nosotros. 

 

¿Cómo proteger a los menores ante estos casos?

Ahora que ya sabes cómo encontrar perfiles falsos en Facebook y cómo denunciarlos, es el momento de tomar medidas que te permitan anticiparte a esta situación. Sin embargo, no podemos predecir quién contactará a nuestros hijos/as, por lo que la mejor prevención consiste en enseñarles a ellos a identificarlos también y a mantener una comunicación abierta cuando hay dudas al respecto. 

Si la intención de estos perfiles falsos de Facebook es la de aprovecharse de su vulnerabilidad, utilizarán estrategias para ganarse la simpatía de los menores, y es ahí cuando puede darse una situación peligrosa. Si notamos una reticencia a hablarnos de sus nuevas amistades o conductas extrañas, tendremos que comprobar si invierte más tiempo del normal hablando en las redes sociales.

 

Para ayudarte a conocer su actividad mientras utilizan Internet, en Gatchan disponemos de una tarifa móvil y otra para casa con las que además de informes sobre aquella, tendrás un filtro de contenidos por seguridad. ¿Quieres que hablemos? ¡Contacta con nosotros y te explicamos cómo funciona!

 

Te Recomendamos

IR AL BLOG